Diseñar una acción educativa implica conocer y adoptar un modelo de formación adecuado al contexto y a las características del grupo de aprendizaje destinatario. esta actividad pretende, por un lado, desarrollar un análisis de los diferentes elementos que intervienen en una acción formativa; y por otro, ser capaz de identificar, aplicar y justificar qué modelo de formación de e-learning es el más adecuado para una acción formativa determinada.
Objetivos
- Identificar los posibles modelos pedagógicos que pueden desarrollarse en un sistema de e-learning en función de si su enfoque se basa más en el profesor, en el estudiante, en el contenido y las actividades, o bien en el uso de tecnologías.
- Contextualizar las acciones formativas a partir de: las características del colectivo a quien se dirige la formación, de la detección de necesidades de aprendizaje y del entorno en que ésta deberá aplicarse, el nivel de uso de las TIC (como apoyo, mixto o blended o completamente en línea).
- Diseñar planes formativos en función del modelo y del tipo de acción formativa, identificada previamente.
- Establecer metodologías de trabajo que permitan identificar los diferentes agentes y elementos que intervienen en el diseño instruccional de una acción formativa (cursos, programas y asignaturas), y relacionarlas con las tendencias actuales del DI.
Mediante el siguiente mapa conceptual se presenta una síntesis de los contenidos abordadoscon la PEC 2 y la materia de Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario