PEC 4. Ensayo

     En el transcurso de las actividades precedentes se han analizado los distintos elementos que configuran el diseño tecnopedagógico: su historia y desarrollo profesional, las teorías y modelos del aprendizaje y del diseño, y los principios del diseño.


Objetivos

  • Profundizar sobre un tema de relevancia en el campo de estudio. 
  • Posicionarse de forma crítica ante el rol del diseño tecnopedagógico, ya sea como disciplina o como rol profesional. 
  • Desarrollar competencias de escritura académico-científica. 


     El tema de mi ensayo ha sido  "Entornos  virtuales de aprendizaje (LMS) y entornos personales (PLE) y su marco pedagógico (constructivismo y conectivismo) como recursos tecnológicos de la educación del siglo XXI" 
      
Objetivos de la reflexión: 
  • Analizar las principales características del Conectivismo y Constructivismo.
  • Establecerla influencia de ambos enfoques en el desarrollo de los LMS/PLE.
  • Conocer las principales características y diferencias entre los PLE y los LMS (EVEA).
  • Analizar la influencia del Conectivismo y Constructivismo en el uso de la Tecnología Educativa.

Abordar el uso de medios y plataformas que aglutinan una gran cantidad de recursos y herramientas propias de la Web 2.0 y 3.0 me resulta indispensable para poder ajustar y adaptar la práctica docente a las demandas y requerimientos de la educación y sociedad del siglo XXI. Conocer su fundamento y el enfoque que genera y aconseja su utilización se hace también necesario para justificar la elección de estos recursos. 

Partiendo del estudio pormenorizado de los LMS, sus características y temas relacionados que realicé en conjunción con otras compañeras, generamos un wikilibro  que me sirvió como guía para profundizar en el concepto de los LMS como entornos virtuales de aprendizaje relacionados con los actuales paradigmas pedagógicos y las ya conocidas teorías del aprendizaje (i.e. Constructivismo y Conectivismo).

Las reflexiones en torno al tema abordado por el ensayo se hallan reflejadas en el mismo. No obstante, cabe destacar que, aunque la justificación del tema en sí incluida en el documento ya explicita la importancia conferida a los Entornos de aprendizaje, también se muestra la relación y conexión de los mismos con los principales aspectos abordados en la materia:

  • La importancia de las TIC
  • La proyección e implementación de los EVEA y los PLE
  • La necesidad de fundamentación pedagógica para dotar de solidez a las acciones educativas. 
  • La estrecha relación entre los conceptos del DTP y los paradigmas y teorías del aprendizaje.
  • La importancia de reflexionar sobre los cambios propiciados en la Sociedad del Conocimiento y la consecuente necesidad de adaptar el sistema y acciones educativos a sus requerimientos. 
Sin más, sólo cabe incluir el propio ensayo como objeto y resultado del proceso de reflexión en el que confluyen muchos de los temas abordados hasta el momento en la materia de Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico


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