PEC 3: Las teorías del aprendizaje y los principios de diseño tecnopedagógico

     El campo del diseño tecnopedagógico se nutre de una vasta y heterogénea base de conocimientos incluyendo las teorías del aprendizaje, los modelos de enseñanza, las teorías de los media, de la gestión de conocimientos, de la mejora del rendimiento, de las ciencias de la computación y de los desarrollos tecnológicos. A fin de facilitar la tarea del diseñador, ciertos autores han ido realizando el esfuerzo de traducir desarrollos teórico-explicativos en principios guía del diseño. En los textos sugeridos se presentan la elaboración de principios derivados de teorías/paradigmas del conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo, una  nueva manera de entender el aprendizaje propuesta principalmente por Siemens y de gran repercusión en el contexto del aprendizaje en red y en los enfoques de aprendizaje social.
Objetivos
  • Sensibilizar con los principales paradigmas y teorías en la base del diseño tecnopedagógico. 
  • Indagar acerca de nuevos enfoques en educación. 
  • Elaborar principios de diseño de aprendizaje basados en teorías.
Centrándonos en el Enfoque Conectivista, se han estudiado sus principios así como la repercusión que estos han tenido en el campo del Diseño Tecnopedagógico. Mediante el siguiente mapa conceptual se representan esos principios relacionados con su repercusión en el DTP.


Conectivismo y su Repercusión en el Diseño Tecnopedagógico por teresa guerrero

Asimismo, las principales características del Conectivismo, se han plasmado en el siguiente documento:


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     Finalmente y como parte de la práctica, se incluye a continuación la presentación realizada colaborativamente mediante la herramienta Powtoon. Es importante destacar los beneficios de dicha práctica en torno a la construcción del aprendizaje de manera colaborativa. Ha supuesto mediante esta agrupación un enriquecimiento personal y profesional además de una adquisición del aprendizaje de manera tanto formal como informal. Con ello, he de agradecer y realizar una especial mención a mis compañeros de equipo en este trabajo:
- Eva Sifre Flores
- Álvaro Vicente Santamaría
- María del Mar Vicente González



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